LA EDUCACIÓN SANITARIA EN LA ATENCIÓN A LOS PACIENTES CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53612/recisatec.v2i10.199

Palabras clave:

través de la literatura existente sobre la educación

Resumen

Discutir a través de la literatura existente sobre la educación sanitaria como forma de atención a los pacientes con hipertensión. Se trata de una revisión bibliográfica integradora, basada en datos de la Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS) y de la Base de Datos de Enfermería (BDENF) a través de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) que tuvo como pregunta guía: "¿Qué aborda la literatura sobre la educación en salud como forma de atención a los pacientes con hipertensión arterial?". Se utilizaron los descriptores: "Hipertensión arterial", "Educación para la salud", "Promoción de la salud" y "Salud pública", como criterios de inclusión se consideraron: texto completo, idioma portugués, español e inglés, que retraten el tema en estudio, publicados en los años 2012 a 2022, y como criterios de exclusión: textos duplicados, incompletos y que no se centren en el tema expuesto. Los descriptores se cruzaron mediante el operador booleano "AND" para la búsqueda simultánea de los sujetos. Es importante orientar a las personas en cuanto a la introducción de medidas complementarias al uso de medicamentos, como los cambios en el estilo de vida, que favorecen el control de la enfermedad. El citado estudio destaca la importancia de la participación de la familia en el tratamiento de la hipertensión, porque así el paciente se siente más seguro y tendrá un seguimiento regular de las pautas que se le transmiten en la unidad sanitaria.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victor Guilherme Pereira da Silva Marques

Centro Universitário do Piauí

Michelle Vanessa Pedroso de Figueiredo da Silva

EBSERH

Lusicleia dos Santos Guilherme

Centro Universitário CESMAC

Fernanda de Oliveira Alves

Hospital Universitário da Universidade Federal do Vale do São Francisco

Neilan Santana Rodrigues

Ebserh hupes

Márcia Tamires Uchôa Bezerra

Hospital Universitário da Universidade Federal do Vale do São Francisco

Andréa Márcia Soares da Silva

Estácio de Teresina

Igor Marcelo Ramos de Oliveira

Estácio de Teresina

Cláudio Fernando Gomes Gonçalves

Universidade Federal do Piauí

Alessandra Carvalhal Santos de Souza

Hospital Universitário Professor Edgar Santos

Mariel Wágner Holanda Lima

Universidade do Estado do Rio Grande do Norte

Rayama de Souza Mamede

Hujb

Carla Fernanda Emídio de Barros

Ufpb

Tayane Moura Martins

Universidade Federal do Pará

Maria América Filgueiras dos Santos

Universidade Federal da Bahia

Citas

BARRETO, A.C.O et al. Percepção da equipe multiprofissional da Atenção Primária sobre educação em saúde. Revista Brasileira de Enfermagem, v. 72, p. 266-273, 2019.

BURESESKA, R.G et al. Estimulando o autocuidado com portadores de hipertensão arterial sistêmica: a luz de Dorothea Oren. Revista de Enfermagem, v. 8, n. 8, p. 235-244, 2012.

CARVALHO, C.G. Assistência de enfermagem aos portadores de hipertensão arterial sistêmica e diabetes mellitus. e-Scientia, v. 5, n. 1, p. 39-46, 2012.

COSTA, Y.F et al. O papel educativo do enfermeiro na adesão ao tratamento da Hipertensão Arterial Sistêmica: revisão integrativa da literatura. O mundo da saúde, v. 38, n. 4, p. 473-481, 2014. DOI: https://doi.org/10.15343/0104-7809.20143804473481

DIAS, E.G et al. Estilo de vida e fatores dificultadores no controle da hipertensão. Rev. enferm. UFPI,v. 4, n. 3, p. 24-29, 2015. DOI: https://doi.org/10.26694/reufpi.v4i3.3526

DIAS, E.G; SOUZA, E.L.S; MISHIMA, S.M. Influência da enfermagem na adesão do idoso ao tratamento da hipertensão. Revista Eletrônica Gestão e Saúde, v. 7, n. 3, p. 1156-1172, 2016. DOI: https://doi.org/10.18673/gs.v7i3.21987

DIAS, G.S et al. Fatores de risco associados à Hipertensão Arterial entre adultos no Brasil: uma revisão integrativa. Brazilian Journal of Development, v. 7, n. 1, p. 962-977, 2021. DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv7n1-064

FILHA, F.S.S.C; NOGUEIRA, L.T; MEDINA, M.G. Avaliação do controle de hipertensão e diabetes na Atenção Básica: perspectiva de profissionais e usuários. Saúde em Debate, v. 38, p. 265-278, 2014. DOI: https://doi.org/10.5935/0103-1104.2014S020

HORVATH, C.M.S.P et al. Ações de educação em saúde às pessoas com hipertensão arterial: espaço para processo terapêutico, troca de conhecimentos e experiências. Revista de APS, v. 23, n. 2, p. 1-9, 2020. DOI: https://doi.org/10.34019/1809-8363.2020.v23.15991

MACHADO, L.E; CAMPOS, R. O impacto da diabetes melito e da hipertensão arterial para a saúde pública. Saúde e meio ambiente: revista interdisciplinar, v. 3, n. 2, p. 53-61, 2014.

MACHADO, J.C et al. Análise de três estratégias de educação em saúde para portadores de hipertensão arterial. Ciência & Saúde Coletiva, v. 21, p. 611-620, 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/1413-81232015212.20112014

MAGRI, S et al. Programa de educação em saúde melhora indicadores de autocuidado em diabetes e hipertensão. Revista Eletrônica de Comunicação, Informação e Inovação em Saúde, v. 14, n. 2, p. 386-400, 2020. DOI: https://doi.org/10.29397/reciis.v14i2.1788

MAGRINI, D. W; MARTINI, J.G. Hipertensão arterial: principais fatores de risco modificáveis na estratégia saúde da família. Enfermería global, v. 11, n. 2, p. 1-10, 2012.

MENGUE, S.S et al. Acesso e uso de medicamentos para hipertensão arterial no Brasil. Revista de saúde pública, v. 50, p. 1-6, 2016.

MOTTA, M.D.C et al. Educação em saúde junto a idosos com hipertensão e diabetes: estudo descritivo. Uningá Review, v. 18, n. 2, p. 48-53, 2014.

MOURA, A.A; NOGUEIRA, M.S. Enfermagem e educação em saúde de hipertensos: revisão da literatura. JMPHC| Journal of Management & Primary Health Care, v. 4, n. 1, p. 36-41, 2013. DOI: https://doi.org/10.14295/jmphc.v4i1.165

OLIVEIRA, M.S.N et al. Autocuidado de idosos diagnosticados com hipertensão arterial e/ou diabetes mellitus. Rev. enferm. UFSM, v. 7, n. 3, p. 1-14, 2017. DOI: https://doi.org/10.5902/2179769226344

PICCINI, R.X et al. Promoção, prevenção e cuidado da hipertensão arterial no Brasil. Revista de Saúde Pública, v. 46, p. 543-550, 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S0034-89102012005000027

SANTOS, F.G.T et al. Enfoque familiar e comunitário da Atenção Primária à Saúde a pessoas com Hipertensão Arterial. Saúde em debate, v. 43, p. 489-502, 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/0103-1104201912116

SOUZA, M. T.; SILVA, M. D.; CARVALHO, R. Revisão integrativa: o que é e como fazer. Einstein, v. 8, p. 102-106, 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/s1679-45082010rw1134

VIEIRA, M.R.M et al. Hipertensão Arterial e trabalho entre docentes da educação básica da rede pública de ensino. Ciência & Saúde Coletiva, v. 25, n. 8, p. 3047-3061, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/1413-81232020258.26082018

Publicado

2022-10-11

Cómo citar

Guilherme Pereira da Silva Marques, V., Vanessa Pedroso de Figueiredo da Silva, M., dos Santos Guilherme, L., de Oliveira Alves , F., Santana Rodrigues, N., Tamires Uchôa Bezerra, M., … América Filgueiras dos Santos, M. . (2022). LA EDUCACIÓN SANITARIA EN LA ATENCIÓN A LOS PACIENTES CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL. RECISATEC - REVISTA CIENTÍFICA SALUD Y TECNOLOGÍA, 2(10), e210199. https://doi.org/10.53612/recisatec.v2i10.199

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a