LA EDUCACIÓN SANITARIA EN LA ATENCIÓN A LOS PACIENTES CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL
DOI:
https://doi.org/10.53612/recisatec.v2i10.199Palabras clave:
través de la literatura existente sobre la educaciónResumen
Discutir a través de la literatura existente sobre la educación sanitaria como forma de atención a los pacientes con hipertensión. Se trata de una revisión bibliográfica integradora, basada en datos de la Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS) y de la Base de Datos de Enfermería (BDENF) a través de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) que tuvo como pregunta guía: "¿Qué aborda la literatura sobre la educación en salud como forma de atención a los pacientes con hipertensión arterial?". Se utilizaron los descriptores: "Hipertensión arterial", "Educación para la salud", "Promoción de la salud" y "Salud pública", como criterios de inclusión se consideraron: texto completo, idioma portugués, español e inglés, que retraten el tema en estudio, publicados en los años 2012 a 2022, y como criterios de exclusión: textos duplicados, incompletos y que no se centren en el tema expuesto. Los descriptores se cruzaron mediante el operador booleano "AND" para la búsqueda simultánea de los sujetos. Es importante orientar a las personas en cuanto a la introducción de medidas complementarias al uso de medicamentos, como los cambios en el estilo de vida, que favorecen el control de la enfermedad. El citado estudio destaca la importancia de la participación de la familia en el tratamiento de la hipertensión, porque así el paciente se siente más seguro y tendrá un seguimiento regular de las pautas que se le transmiten en la unidad sanitaria.
Descargas
Citas
BARRETO, A.C.O et al. Percepção da equipe multiprofissional da Atenção Primária sobre educação em saúde. Revista Brasileira de Enfermagem, v. 72, p. 266-273, 2019.
BURESESKA, R.G et al. Estimulando o autocuidado com portadores de hipertensão arterial sistêmica: a luz de Dorothea Oren. Revista de Enfermagem, v. 8, n. 8, p. 235-244, 2012.
CARVALHO, C.G. Assistência de enfermagem aos portadores de hipertensão arterial sistêmica e diabetes mellitus. e-Scientia, v. 5, n. 1, p. 39-46, 2012.
COSTA, Y.F et al. O papel educativo do enfermeiro na adesão ao tratamento da Hipertensão Arterial Sistêmica: revisão integrativa da literatura. O mundo da saúde, v. 38, n. 4, p. 473-481, 2014. DOI: https://doi.org/10.15343/0104-7809.20143804473481
DIAS, E.G et al. Estilo de vida e fatores dificultadores no controle da hipertensão. Rev. enferm. UFPI,v. 4, n. 3, p. 24-29, 2015. DOI: https://doi.org/10.26694/reufpi.v4i3.3526
DIAS, E.G; SOUZA, E.L.S; MISHIMA, S.M. Influência da enfermagem na adesão do idoso ao tratamento da hipertensão. Revista Eletrônica Gestão e Saúde, v. 7, n. 3, p. 1156-1172, 2016. DOI: https://doi.org/10.18673/gs.v7i3.21987
DIAS, G.S et al. Fatores de risco associados à Hipertensão Arterial entre adultos no Brasil: uma revisão integrativa. Brazilian Journal of Development, v. 7, n. 1, p. 962-977, 2021. DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv7n1-064
FILHA, F.S.S.C; NOGUEIRA, L.T; MEDINA, M.G. Avaliação do controle de hipertensão e diabetes na Atenção Básica: perspectiva de profissionais e usuários. Saúde em Debate, v. 38, p. 265-278, 2014. DOI: https://doi.org/10.5935/0103-1104.2014S020
HORVATH, C.M.S.P et al. Ações de educação em saúde às pessoas com hipertensão arterial: espaço para processo terapêutico, troca de conhecimentos e experiências. Revista de APS, v. 23, n. 2, p. 1-9, 2020. DOI: https://doi.org/10.34019/1809-8363.2020.v23.15991
MACHADO, L.E; CAMPOS, R. O impacto da diabetes melito e da hipertensão arterial para a saúde pública. Saúde e meio ambiente: revista interdisciplinar, v. 3, n. 2, p. 53-61, 2014.
MACHADO, J.C et al. Análise de três estratégias de educação em saúde para portadores de hipertensão arterial. Ciência & Saúde Coletiva, v. 21, p. 611-620, 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/1413-81232015212.20112014
MAGRI, S et al. Programa de educação em saúde melhora indicadores de autocuidado em diabetes e hipertensão. Revista Eletrônica de Comunicação, Informação e Inovação em Saúde, v. 14, n. 2, p. 386-400, 2020. DOI: https://doi.org/10.29397/reciis.v14i2.1788
MAGRINI, D. W; MARTINI, J.G. Hipertensão arterial: principais fatores de risco modificáveis na estratégia saúde da família. Enfermería global, v. 11, n. 2, p. 1-10, 2012.
MENGUE, S.S et al. Acesso e uso de medicamentos para hipertensão arterial no Brasil. Revista de saúde pública, v. 50, p. 1-6, 2016.
MOTTA, M.D.C et al. Educação em saúde junto a idosos com hipertensão e diabetes: estudo descritivo. Uningá Review, v. 18, n. 2, p. 48-53, 2014.
MOURA, A.A; NOGUEIRA, M.S. Enfermagem e educação em saúde de hipertensos: revisão da literatura. JMPHC| Journal of Management & Primary Health Care, v. 4, n. 1, p. 36-41, 2013. DOI: https://doi.org/10.14295/jmphc.v4i1.165
OLIVEIRA, M.S.N et al. Autocuidado de idosos diagnosticados com hipertensão arterial e/ou diabetes mellitus. Rev. enferm. UFSM, v. 7, n. 3, p. 1-14, 2017. DOI: https://doi.org/10.5902/2179769226344
PICCINI, R.X et al. Promoção, prevenção e cuidado da hipertensão arterial no Brasil. Revista de Saúde Pública, v. 46, p. 543-550, 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S0034-89102012005000027
SANTOS, F.G.T et al. Enfoque familiar e comunitário da Atenção Primária à Saúde a pessoas com Hipertensão Arterial. Saúde em debate, v. 43, p. 489-502, 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/0103-1104201912116
SOUZA, M. T.; SILVA, M. D.; CARVALHO, R. Revisão integrativa: o que é e como fazer. Einstein, v. 8, p. 102-106, 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/s1679-45082010rw1134
VIEIRA, M.R.M et al. Hipertensão Arterial e trabalho entre docentes da educação básica da rede pública de ensino. Ciência & Saúde Coletiva, v. 25, n. 8, p. 3047-3061, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/1413-81232020258.26082018
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 RECISATEC - REVISTA CIENTÍFICA SALUD Y TECNOLOGÍA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECISATEC, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECISATEC apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.