PRÁCTICA CURRICULAR SUPERVISADA EN FORMACIÓN DENTAL: A PERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53612/recisatec.v3i5.279

Palabras clave:

Pasantía clínica; Prácticas; educación en odontología

Resumen

Evaluar la percepción de los estudiantes sobre la práctica curricular obligatoria en su formación académica. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo cualitativo. Utilizó como instrumento un cuestionario estructurado para 145 estudiantes de los períodos 5 y 10 en una pasantía supervisada en la Facultad de Odontología de Pernambuco (FOP-UPE). Los datos se analizaron de forma descriptiva con IBM SPSS 23.0 y el análisis inferencial con la prueba de chi-cuadrado de Pearson y la prueba exacta de Fisher (95%). Resultados: 97,7% consideró importante la pasantía en el SUS. El 72,6% de los alumnos de 5º período consideró insatisfactoria la evaluación, mientras que esta proporción fue del 27,4% de los alumnos de 10º período. El 56,5% de los encuestados no se sintió estimulado durante la pasantía, y ese porcentaje fue aún mayor entre los estudiantes del 5º período (84,9%). El 79,4% tenía permiso del preceptor para realizar actividades, sin embargo, este porcentaje fue mayor en el 10º período (94,8%) en comparación con el 5º (67,1%). El 94,8% de los estudiantes consideró que el preceptor tuvo un papel importante en la pasantía, mientras que en el 5to período los estudiantes solo el 67,1% lo consideró importante. Conclusión: La pasantía en el SUS juega un papel relevante en la formación, siendo aún más relevante en períodos más avanzados; el preceptor juega un papel fundamental en la viabilidad de la pasantía curricular, siendo el puente entre el servicio y la institución educativa y solidificando los conocimientos adquiridos al interior de la facultad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosana Maria Coelho Travassos

Doutora em Dentística/Endodontia pela UPE, Universidade de Pernambuco, Brasil.

 

Mônica Maria de Albuquerque Pontes

Doutora em Dentística/Endodontia pela UPE, Universidade de Pernambuco, Brasil.

Vanda Sanderana Macêdo Carneiro

Doutora em Dentística pela UPE, Universidade de Pernambuco, Brasil.

Vânia Cavalcanti Ribeiro da Silva

Doutora em Odontologia pela UFPE, Universidade de Pernambuco, Brasil.

Wanderson José Silva

Acadêmico em Odontologia pela Faculdade de Odontologia de Pernambuco, UPE - Universidade de Pernambuco, Brasil.

Tales Nícolas Azevedo Campos

Cirurgião-Dentista graduado pela Faculdade de Odontologia de Pernambuco, UPE.

Citas

Brasil. Conselho Nacional de Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais do curso de graduação em Odontologia. Resolução CNE/CES 3/2021. Diário Oficial da União. 2021junho22; Seção 1, p. 76-78.

Viana PFS, Adad SJHC, Pedrosa JIS. Reverberações das experiências extramurais no ensino da odontologia. Revista ABCS Health Sciences. 2015; 40(3): 190-96. DOI: https://doi.org/10.7322/abcshs.v40i3.794

Scavuzzi AIF, Gouveia CVD, Carcereri DL, Veeck EB, Ranali J, Costa LJ et al. Revisão das diretrizes da ABENO para definição do Estágio Supervisionado Curricular nos Cursos de Odontologia. Revista da ABENO. 2015; 15(3): 109- 113. DOI: https://doi.org/10.30979/rev.abeno.v15i3.223

Dias ARN, Paranhos ACM, Teixeira RC, Domingues RJDS, Kietzer KS, Silva-Freitas JJ. Preceptoria em saúde: percepções e conhecimento dos preceptores de uma unidade de ensino e assistência. Educação Online. 2015; 19: 83-99. DOI: https://doi.org/10.36556/eol.v0i19.176

Botti SHO, Rego S. Preceptor, Supervisor, Tutor e Mentor: Quais são Seus Papéis? Revista Brasileira de Educação Médica. 2008; 32(3): 363-73. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-55022008000300011

Brasil. Ministério da Educação. Parecer CNE/CES nº 1.300/2001. Diário Oficial da União. Brasília; 2001, p. 25.

Brasil. Conselho Nacional de Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais do curso de graduação em Odontologia. Resolução CNE/CES 3/2002. Diário Oficial da União. 2002 março 4; Seção 1, p. 10.

Brasil. Lei nº 8.080, de 19 de setembro de 1990. Dispõe sobre as condições para a promoção, proteção e recuperação da saúde, a organização e o funcionamento dos serviços correspondentes e dá outras providências. Brasília, 1990.

Brasil. Lei nº 11788, de 25 de setembro de 2008. Dispõe sobre estágio de estudantes. Diário Oficial da União. Poder Legislativo, Brasília, DF, 26 de dez. 2008.

Arantes ACC, Pinto RS, Ramos TV, Palmier AC. Estágio supervisionado: qual a sua contribuição para a formação do cirurgião-dentista de acordo com as Diretrizes Curriculares Nacionais? Revista de Atenção Primária e Saúde. 2009; 2(2): 150 – 160.

Gabriel M, Tanaka EE. Formação profissional em odontologia: percepção discente da interação curricular. Revista da ABENO. 2011; 11(1): 19 - 22. DOI: https://doi.org/10.30979/rev.abeno.v11i1.33

Toassi RFC, Davoglio RS, Lemos VMA. Integração Ensino-Serviço-Comunidade: O Estágio Na Atenção Básica Da Graduação Em Odontologia. Educação em Revista. 2012; 28(4): 223 - 242. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-46982012000400009

Narvai PC, Noro L. Estágio curricular obrigatório no SUS: saber aonde ir para não ser levado a qualquer lugar. Revista da ABENO. 2022; 22(2): 1624. DOI: https://doi.org/10.30979/revabeno.v22i2.1624

Santos KT, Ferreira L, Batista RDJ, Bitencourt CTF, Araújo RP, Carvalho RBD. Percepção discente sobre a influência de estágio extramuros na formação acadêmica odontológica. Revista de Odontologia da UNESP. 2013; 42(6): 420 - 425. DOI: https://doi.org/10.1590/S1807-25772013000600005

Bulgarelli AF, Souza KR, Baumgarten A, Souza JMD, Rosing CK, Toassi RFC. Formação em saúde com vivência no Sistema Único de Saúde (SUS): percepção de estudantes do curso de odontologia da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Brasil. Interface - Comunicação, Saúde, Educação. 2014; 18(49): 351-362. DOI: https://doi.org/10.1590/1807-57622013.0583

Borges TMD, Santos LB, Rodrigues AAA, Sampaio NM. Formação em Odontologia sob o olhar da integração Ensino, Serviço e Comunidade: um relato de experiência. Revista da ABENO. 2022; 22(2). DOI: https://doi.org/10.30979/revabeno.v22i2.1641

Warmling CM, Rossoni E, Hugo FN, Toassi RFC, Lemos VA, Slavutzki SMB, Rosa AR. Estágios curriculares no SUS: experiências da Faculdade de Odontologia da UFRGS. Revista da ABENO. 2011; 11(2): 63-70. DOI: https://doi.org/10.30979/rev.abeno.v11i2.66

Leme PAT, Pereira AC, Meneghim MDC, Mialhe FL. Perspectivas de graduandos em odontologia acerca das experiências na atenção básica para sua formação em saúde. Ciência & Saúde Coletiva. 2015; 20, 1255-1265. DOI: https://doi.org/10.1590/1413-81232015204.00812014

Lage RH, Almeida SKTTD, Vasconcelos GAN, Assaf AV, Robles FRP. Ensino e aprendizagem em Odontologia: Análise de sujeitos e práticas. Revista Brasileira de Educação Médica. 2017; 41:22-29. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-52712015v41n1rb20150155

Morita MC, Kriger L. Mudanças nos cursos de Odontologia e a interação com o SUS. Revista da ABENO. 2004; 4(1): 17-21. DOI: https://doi.org/10.30979/rev.abeno.v4i1.1495

Morita MC, Haddad AE, Araújo ME. Perfil atual e tendências do cirurgião-dentista brasileiro. In: Perfil atual e tendências do cirurgião-dentista brasileiro. 2010. p. 96-96.

Recife, Governo Municipal, Secretaria de Saúde do Recife, Secretaria Executiva de Coordenação Geral, Plano Municipal de Saúde 2018 - 2021 / Governo Municipal, Secretaria de Saúde do Recife, Recife. Secretaria Executiva de Coordenação Geral, Diretoria Executiva de Planejamento, Orçamento e Gestão da Informação. _ 1ª. Ed. - Secretaria de Saúde do Recife, 2018. xxx p.: - il.

Souza DP, Nunes MF. Percepção dos Preceptores Cirurgiões-dentistas sobre as Diretrizes Curriculares Nacionais. Atas CIAIQ. 2014; 2.

Faé JM, Junior MFS, Carvalho RB, Esposti CDD, Pacheco KTS. A integração ensino-serviço em Odontologia no Brasil. Revista da ABENO. 2016; 16(3): 7 - 18. DOI: https://doi.org/10.30979/rev.abeno.v16i3.286

Lôbo AÉDA. Estágios curriculares: óptica do egresso do curso de odontologia da Universidade Federal do Ceará. 2013.

Publicado

2023-05-05

Cómo citar

Coelho Travassos, R. M., de Albuquerque Pontes, M. M., Sanderana Macêdo Carneiro, V., Cavalcanti Ribeiro da Silva, V., Silva, W. J., & Azevedo Campos, T. N. (2023). PRÁCTICA CURRICULAR SUPERVISADA EN FORMACIÓN DENTAL: A PERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTE. RECISATEC - REVISTA CIENTÍFICA SALUD Y TECNOLOGÍA, 3(5), e35279. https://doi.org/10.53612/recisatec.v3i5.279

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a