USO CONSCIENTE DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS: CALIDAD DE VIDA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
DOI:
https://doi.org/10.53612/recisatec.v3i3.260Palabras clave:
Tecnología, Uso consciente, Calidad de vidaResumen
El artículo tiene como objetivo discutir el uso consciente de los recursos tecnológicos, enfatizando que la tecnología contribuye significativamente en la vida de las personas. El tema se centra principalmente en el uso consciente de los recursos tecnológicos y la atención de la salud para niños y adolescentes. Se abordarán subtítulos como: la importancia del desarrollo infantil, la infancia y el juego, la tecnología y el uso de dispositivos por parte de niños y adolescentes. La investigación enfatiza que el uso de dispositivos como teléfonos móviles, tabletas, entre otros, por parte de niños y adolescentes, necesita ser consciente y monitoreado para evitar daños a la salud y al desarrollo integral. El uso de la tecnología debe contribuir a la formación humana integral del niño. El BNCC establece diez competencias generales a desarrollar a lo largo de las etapas de la Educación Básica y una de ellas está relacionada con la tecnología, y enfatiza su uso crítico, significativo, reflexivo y ético en las diversas prácticas de la vida cotidiana. Por lo tanto, depende de todos nosotros ayudar a los niños, adolescentes en este proceso, para convertirnos en adultos responsables con hábitos saludables. Los adultos necesitan ser ejemplos para guiar sabiamente. Sin embargo, el diálogo, la comprensión, la empatía y el amor son aliados en el proceso de intervención. Los niños y adolescentes conscientes y bien orientados podrán tener una buena convivencia en la sociedad, haciendo intercambios entre sus compañeros y utilizando su tiempo de una manera placentera.
Descargas
Citas
ALVES, Lynn Rosalina Gama; MINHO, Marcelle Rose da Silva; DINIZ, Marcelo Vera Cruz. Gamificação: diálogos com a educação. In: FADEL, Luciane Maria. Gamificação na educação. São Paulo: Pimenta Cultural, 2014. p. 83.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular – BNCC Versão Final. Brasília, DF, 2017. pp. 9 e 37.
BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Departamento de Ações Programáticas Estratégicas. Política Nacional de Atenção Integral à Saúde da Criança: orientações para implementação/Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Departamento de Ações Programáticas Estratégicas. Brasília: Ministério da Saúde, 2018. p. 23.
CHAGAS, Anamaria Albuquerque de Andrade.; CHAGAS, Eli Helbert Penido Bichara.; COSTA, Gabriela Araujo. Benefícios da Tecnologia Para Crianças e Adolescentes. Sociedade Mineira de Pediatria (SMP). 05 de novembro de 2016 – ano 4 - nº 38. Boletim Online. Disponível em: http://blog.smp.org.br/tecnologia-criancas-adolescentes/ Acesso em 22/02/2023.
KISHIMOTO, Tizuko Morchida. Brinquedos e brincadeiras na educação infantil. Belo Horizonte, 2010. p. 1.
OLIVEIRA, Zilma Ramos de. Educação infantil: Fundamentos e Métodos. São Paulo:Cortez, 1993. p 67.
PIAGET, Jean. A epistemologia genética. 2. ed. Petrópolis: Vozes. 1973.
PIAGET, Jean. Psicologia e epistemologia: por uma teoria do conhecimento.
Rio de Janeiro: Forense, 1973.
PRADO, Patrícia Dias. Quer brincar comigo. In Por uma Cultura da Infância:
metodologias de pesquisa com criança. DEMATINI, Zeila de Brito Fabri, FARIA, Ana Lúcia Golart de,. São Paulo: Autores associadas, 2002, p. 99.
Sociedade Brasileira de Pediatria. Uso saudável de telas, tecnologias e mídias
nas creches, berçários, escolas. Rio de Janeiro: SBP. 2019. Disponível em: https://www.sbp.com.br/fileadmin/user_upload/21511d-MO_-_UsoSaudavel_TelasTecnolMidias_na_SaudeEscolar.pdf Acesso em 21/02/2023
Sociedade Brasileira de Pediatria [Internet]. Manual de Orientação Grupo de Trabalho Saúde na Era Digital: #MENOS TELAS #MAIS SAÚDE. Rio de Janeiro: SBP. (2019-2021). Disponível em: https://www.sbp.com.br/fileadmin/user_upload/_22246c-ManOrient_-__MenosTelas__MaisSaude.pdf Acesso em 21/02/2023.
VYGOTSKY, Lev S. A formação Social da Mente. São Paulo: Martins Fontes, 2002, p. 124.
VYGOTSKY, Lev S. A Formação Social da Mente. São Paulo: Martins Fontes, 1988.
WALLON, Henri. A evolução psicológica da criança. São Paulo: Martins Fontes, 1964.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 RECISATEC - REVISTA CIENTÍFICA SALUD Y TECNOLOGÍA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os direitos autorais dos artigos/resenhas/TCCs publicados pertecem à revista RECISATEC, e seguem o padrão Creative Commons (CC BY 4.0), permitindo a cópia ou reprodução, desde que cite a fonte e respeite os direitos dos autores e contenham menção aos mesmos nos créditos. Toda e qualquer obra publicada na revista, seu conteúdo é de responsabilidade dos autores, cabendo a RECISATEC apenas ser o veículo de divulgação, seguindo os padrões nacionais e internacionais de publicação.