EL USO DE LA RADIO PARA LA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD DURANTE EL PERÍODO DE AISLAMIENTO SOCIAL: UN INFORME DE EXPERIENCIA

Autores/as

  • Miguel Vieira da Costa Júnior Aluno de Graduação
  • Karyna de Cássia Queiroz da Silva
  • Luciene Gonçalves Pinheiro
  • Nilda Rodrigues Gonçalves
  • Evander de Jesus Oliveira Batista
  • Luana Ketlen Reis Leão da Penha
  • Karen Renata Herculano Matos Oliveira
  • Suellen Alessandra Soares de Moraes

DOI:

https://doi.org/10.53612/recisatec.v2i1.81

Palabras clave:

práctica de la promoción de la salud apunta

Resumen

La práctica de la promoción de la salud apunta a la autonomía de los individuos como un factor importante para el proceso de salud y enfermedad, basado en construcciones sociales y valores expresados de acuerdo a cada cultura, por lo tanto, existe la necesidad de desarrollar mecanismos educativos para la aplicación de la educación para la salud y garantizar la gestión del cuidado con el medio ambiente por parte de los ciudadanos, así como su autocuidado. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es presentar el uso de la radio como vehículo de comunicación para la práctica de la educación para la salud durante el período de aislamiento social experimentado en el contexto de la pandemia de Covid-19 en la Amazonía. Este es un informe de experiencia del proceso de elaboración y desarrollo de un marco sobre salud en un programa de radio transmitido en la ciudad de Breves, un municipio brasileño en el estado de Pará, ubicado en la isla de Marajó. Este trabajo demostró que la radio es una estrategia accesible, viable y de gran alcance para la difusión de información sobre la atención de la salud y el bienestar, especialmente durante el período de aislamiento social experimentado en el contexto amazónico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Vieira da Costa Júnior, Aluno de Graduação

Universidade Federal do Pará - UFPA

Karyna de Cássia Queiroz da Silva

Universidade Federal do Pará - UFPA

Luciene Gonçalves Pinheiro

Universidade Federal do Pará - UFPA

Nilda Rodrigues Gonçalves

Universidade Federal do Pará - UFPA

Evander de Jesus Oliveira Batista

Universidade Federal do Pará - UFPA

Luana Ketlen Reis Leão da Penha

Universidade Federal do Pará - UFPA

Karen Renata Herculano Matos Oliveira

Universidade Federal do Pará - UFPA

Suellen Alessandra Soares de Moraes

Universidade Federal do Pará - UFPA

Citas

Almeida ES, Castro CGJ, Lisboa CA. Distritos Sanitários: Concepção e Organização. 1a ed. São Paulo : Fundação Peirópolis; 1998.

PAIM, JS. Reforma sanitária brasileira: contribuição para a compreensão e crítica [online]. Salvador: EDUFBA; Rio de Janeiro: FIOCRUZ, 2008. 356 p. ISBN 978-85-7541-359-3. Available from SciELO Books. DOI: https://doi.org/10.7476/9788575413593

Vasconcelos EM, Prado EV. A saúde nas palavras e nos gestos: reflexões da rede de educação popular e saúde. 2a ed. São Paulo: Hucitec Editora; 2008.

Brasil. Ministério da Saúde. Secretaria de Gestão Estratégica e Participativa. Departamento de Apoio à Gestão Participativa. Caderno de educação popular e saúde / Ministério da Saúde, Secretariade Gestão Estratégica e Participativa, Departamento de Apoio à Gestão Participativa. - Brasília: Ministério da Saúde, 2007.

Câmara AMCS, Melo VLC, Gomes MGP, Pena BC, Silva AP, Oliveira KM, et al. Percepção do processo saúde-doença: significados e valores da educação em saúde. RBEM. 2012; 36 (1): 40-50. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-55022012000200006

Westphal MF. Promoção da saúde e prevenção de doenças. In: Campos GW, organizadores. Tratado de saúde coletiva. São Paulo/Rio de Janeiro: Hucitec/Fiocruz; 2006. p. 635-667.

Rozemberg B. Comunicação e participação em saúde. In: Campos GW, organizadores. Tratado de saúde coletiva. São Paulo/Rio de Janeiro: Hucitec/Fiocruz; 2006. p. 741-766.

Brasil. Comitê Gestor da Internet no Brasil. Pesquisa sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação nos domicílios brasileiros : TIC domicílios 2018. 14a ed. São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil, 2019.

Janes MW, Marques MCC. A contribuição da comunicação para a saúde: estudo de comunicação de risco via rádio na grande São Paulo. Saúde e Sociedade. 2013; 22 (4):1205-1215. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-12902013000400021

Young S, Gomez N, Maxwell AE. Providing Health Education to Mixtec Farmworkers in California via Workshops and Radio: A Feasibility Study. Health Promot Pract. 2019; 20 (4): 520-528. DOI: https://doi.org/10.1177/1524839918772282

Moutinho, CB, Almeida ER, Leite MTS, Vieira MA. Dificuldades, desafios e superações sobre educação em saúde na visão de enfermeiros de saúde da família. TES. 2014; 12 (2):253-272. DOI: https://doi.org/10.1590/S1981-77462014000200003

Pinheiro, GEW, Azambuja, MS, Bonamigo, AW. Facilidades e dificuldades vivenciadas na Educação Permanente em Saúde, na Estratégia Saúde da Família. Saúde em debate. 2018; 42 (4):187-197. DOI: https://doi.org/10.1590/0103-11042018s415

Arcaya, MC, Arcaya, AL, Subramanian, SV Desigualdades em saúde: definições, conceitos e teorias. Global Health Action. 2015; 8(1)1:27106. DOI: https://doi.org/10.3402/gha.v8.27106

Arruda, NM, Maia, AG, Alves, LC. Desigualdade no acesso à saúde entre as áreas urbanas e rurais do Brasil: uma decomposição de fatores entre 1998 a 2008. Cadernos de Saúde Pública. 2018; 34(6):e00213816. DOI: https://doi.org/10.1590/0102-311x00213816

BRASIL.Ministério da Saúde. Política Nacional de Saúde Integral dos Povos e Populações do Campo e da Floresta. Brasília: MS, 2013a.

CALEGARE, M.G.A. et al. Acesso a bens e serviços sociais como inclusão/exclusão social em UC no Amazonas. Novos Cadernos NAEA, 16(1), 2013. Disponível em: <https://periodicos.ufpa.br/index.php/ncn/article/view/899/1774>. DOI: https://doi.org/10.5801/ncn.v16i1.899

Gonçalves, A.C.O., Cornetta, A., Alves, F., Barbosa, L.J.G. Marajó. In: Alves, F (Org.) A Função Socioambiental do Patrimônio da União na Amazônia. Brasília: IPEA, 2016. 107-198p.

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Censo 2010 [acesso em 30 de abril de 2021]. Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br/brasil/pa/breves/panorama.

Falkenberg, MB, Mendes TPL, Moraes EP, Souza EM. Educação em saúde e educação na saúde: conceitos e implicações para a saúde coletiva. Ciência & Saúde Coletiva. 2014; 19(3):847-852. DOI: https://doi.org/10.1590/1413-81232014193.01572013

França, T, Rabello, ET, Magnago, C. As mídias e as plataformas digitais no campo da Educação Permanente em Saúde: debates e propostas. Saúde em Debate. 2019; 43(1):106-115. DOI: https://doi.org/10.1590/0103-11042019s109

Pagoto, S, Waring, ME, XU, R.A Call for a Public Health Agenda for Social Media Research. JMIR. 2019; 21(12):e16661. DOI: https://doi.org/10.2196/16661

Gazzinelli, MF, Colares, LG, Bernardino, LM, Araujo, LHL, Soares, ANl. " Alô, Doutor!": estudo-piloto de intervenção radiofônica de Educação em Saúde desenvolvida em uma área rural de Minas Gerais. Physis. 2013; 23(3):965-985. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-73312013000300016

Hall, IJ, Johnson-turbes, CA, Williams, KN. The Potential of Black Radio to Disseminate Health Messages and Reduce Disparities. 2010; 7(4):a87.

Publicado

2022-02-01

Cómo citar

Vieira da Costa Júnior, M., de Cássia Queiroz da Silva, K., Gonçalves Pinheiro, L., Rodrigues Gonçalves, N., de Jesus Oliveira Batista, E., Ketlen Reis Leão da Penha, L., … Alessandra Soares de Moraes, S. (2022). EL USO DE LA RADIO PARA LA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD DURANTE EL PERÍODO DE AISLAMIENTO SOCIAL: UN INFORME DE EXPERIENCIA. REVISTA CIENTÍFICA RECISATEC - ISSN 2763-8405, 2(1), e2181. https://doi.org/10.53612/recisatec.v2i1.81

Número

Sección

Seminarios, Congresos y Anais

Categorías

Artículos similares

<< < 14 15 16 17 18 19 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.